Como lo mencioné al presentarme en este blog, el programa de radio La taquilla (se transmite de lunes a viernes a las 11:00 am. por 104.1) ha estado muy presente últimamente en mi vida. Es un programa de espectáculos.
Para muchas personas, los locutores no son más que personas nefastas que sólo critican a los demás. Para muchos otros, como yo, nos parece muy divertido la manera en que dan las notas de espectáculos. Son cuatro personas y se llaman René Franco, Hilda Isa Salas, Horacio Villalobos (quizás mi favorito) y Sergio Zurita -el titular es René, pero la piedra angular es este último. Son irónicos, burlones, de humor negro, cultos y sobre todo dicen las cosas que piensan, es decir, no tratan de quedar bien con nadie. Si les parece que hay talento lo dicen y si creen que algo es una porquería también lo mencionan.
En otros programas de espectáculos, ya sean de radio o televisión, podemos encontrarnos con muchos conductores iletrados y sin la más mínima idea de lo que ocurre en el mundo de las artes y de los espectáculos; dan las notas sin reflexionar en ellas y muchas veces sin tener idea del tema. Como ejemplo tenemos a Fabián Lavalle o Gustavo Adolfo Infante.
Sin embargo, en este programa nos encontramos con personas que sí saben de teatro, cine, música, televisión, literatura y demás medios de entretenimiento. Lo digo porque hablan de libros (de religión, autobiografías, novelas, de dieta, etc.), van a las obras de teatro en México y EE.UU. (incluso Zurita es dramaturgo), van varias veces a la semana al cine, escuchan los discos que se acaban de lanzar (sin importar si son de músicos infames como Sabina o de grandes como Springsteen), van a conciertos a distintas ciudades de EE.UU., ven programas de televisión (desde Muévete hasta Late show with David Letterman) y conocen a los personajes que están dentro de este mundo de la farándula.
Gracias a esto es que se pueden considerar una autoridad en el tema. Y como tal, los he convertido en una de mis referencias culturales.
Ahora bien, Sergio Zurita abrió su blog y desde el primer momento en que lo leí me volví fan. Escribe sobre lo que se le ocurra. Y yo lo disfruto porque río demasiado y además me cultivo con sus notas y sus recomendaciones.
Lo quiero compartir porque realmente escribe muy bien.
Este es el link de su blog (mi blog favorito):
p.d. Zurita es el tercero de izquierda a derecha en la fila de arriba.